Comments/Debate – Comentarios/Debate – Commentaires/Débat

 

6 Responses to Comments/Debate – Comentarios/Debate – Commentaires/Débat

  1. Pedro Franco says:

    Saludos a todos y todas en HIC:

    Me parece excelente el movimiento de opiniones que se expresan en favor de profundizar los cambios en la coalición correspondiendo con los tiempos actuales en el mundo, especialmente en Medio Oriente. Las elecciones son un importante momento para ello. La equidad de género desde hace años es una importante bandera de la coalición en la selección de su Consejo, que bueno que entre los candidatos, un pasado presidente muy reconocido, tenemos a una excelente candidata mujer como lo es Lorena Zárate. Apostamos pues por una coalición cada vez más abocada a contribuir a la confluencia de los movimientos sociales urbanos, redes y todas aquellas banderas que se levantan indignadas contra la globalización neoliberal, pugnando por un lugar digno donde los habitantes puedan vivir con libertad y dignidad; por el derecho a la ciudad, a la vivienda digna en suelo seguro sin fronteras.

    Pedro Franco
    Republica Dominicana

    • Coincido con las opiniones que señalan la importancia que tiene este proceso en el marco de un mundo que está experimentando un cambio de época, y que exige, por tanto, que este nuevo período de HIC se ponga a la altura de este cambio. Me parece que sería muy importante, en este sentido, poner énfasis en el debate acerca de la pespectiva programatica de la coalición. La situación interna y externa, en en efecto, muy diferente a la que fue en la década de los años 90. ¿ Cuáles son los cambios que se deben operar? ¿Cómo desencadenarlos? ¿Con qienes? Por que? ¿Para qué?. Y, en función de todo ello, ¿Cuál es el rol de HIC y cuál su naterualeza?
      Una Primera idea en esta perspectiva: En el marco de una ofensiva global del capital contra los grupos más vulnerables del campo y la ciudad, NECESITAMOS UNA RESPUESTA GLOBAL que venga desde abajo. Entonces, primer punto: La unidad de los movimientos sociales urbanos y de las redes existentes.
      Una segunda idea es la siguiente: Ante la evidencia de una crísis de paradigmas y del modelo global imperante no podemos limitarnos a una lucha defensiva: NECESITAMOS HACER PROPUESTAS CONJUNTAS Y FUERZA UNITARIA PARA QUE ELLAS SE TRANSFORMEN EN POLITICAS CONCRETAS. Entonces, segundo punto: Planes unitarios por región y estrategias concertadas de incidencia.
      Una tercera idea: Necesitamos tomar en cuenta a los nuevos actores surgidos en esta etapa, sociales, políticos, económicos y las nuevas problematicas que se ponen sobre el tapete: Desastres, cabio climatico, derechos de los pueblos originarios. Entonces, tercera idea: ENRIQUECER Y ACTUALIZAR LA PLATAFORMA Y PROGRAMA DE HIC Y DEFINIR LOS ALIADOS ESTRATEGICOS para el próximo período.
      Una cuarta idea: En los últimos años han habido experiencias e iniciativas sumamente importantes, especialmente la Asamblea Mundial de Habitantes llevada a cabo en Dakar a principios de año. Entonces tercera idea: BASARNOS EN LOS LOGROS CONSEGUIDOS: Constituir los comités unitarios de enlace nacionales. Primera tarea: Enfrentar juntos las jornadas mundiales de octubre.
      Estoy firmemente convencido de la necesidad de tener una perspectiva concreta de género que renueve a HIC. Pero estoy más convencido aún que esta perspectiva debe poner en primer lugar el debate programatico. Espero que estas lineas sirvan de motivación.

  2. SILVIA DE LOS RIOS says:

    Comite Electoral

    Acuso recibo de la comunicación, la trasladaré a CIDAP con la cual soy enlace ante HIC, para los procedimientos propuestos.

    Como amiga de HIC, trasmito estas recomendaciones a modo personal, porque creo que la Coalición y más aún “por quienes y para quienes trabajamos” los habitantes sin acceso a la vivienda digna merecen que repensemos nuestro papel, en la ciudad que cada día es para algunos y NO para TODOS.

    Viendo los resultados del proceso eleccionario, la primera fotografía que me lleva a la mente es que la “militancia” de los comprometidos con la reivindicaciones por el derecho a la vivienda, principalmente los habitantes organizados que son miembros de HIC… no se les visibiliza como “fuerza social”, hasta pareciera que las circuntancias fuerzan a nuestra querida Lorena a llevar la posta de la Presidencia o a nuestro amigo Davinder continuar.

    Sólo estas reflexiones, para el repensar de HIC en estos nuevos tiempos y que no terminemos sólo en un colectivo de ONGs, necesitamos que la “fuerza social” se convierta en la “fureza política” para la democratizacion de la ciudad.

    Ruego a la Secretaria de HIC u otras instancias, puedan colocar esto en los idiomas pertinentes en el blog u otros medios de difusion de HIC

    Abrazos

    SILVIA DE LOS RIOS

  3. Mike Kane - NAHT says:

    I agree that Lorena would make an excellent leader for HIC—she already is! But
    I’d like to see Lorena as the next General Secretary, for all the reasons in your
    email, plus the fact that she has staffed HIC-AL now for many years. My “dream
    team” for HIC in the next generation would be Lorena as GenSec, and Miloon as
    President. Only problem is that Miloon does not appear to be listed on the
    membership list—is there any way this could be corrected so he can qualify, if he’s
    interested? An alternative would be for Na to serve as President, with Lorena as
    GenSec. What do others think?

  4. GS Team says:

    Summary translated in English of Alejandro FLorian Bordon’s comment made on June 22nd:

    These are indeed changing times, especially at the local level. I perceive that in Latin America new winds in national and local governments, in social movement leadership, with both average and bad results, provide many lessons that we must take into account. This is also taking place in the context of a broader crisis and weakened of international institutions and the shifting priorities in international cooperation.
    HIC in Latin America, despite the challenges, is still alive! It is present in the values of more than a hundred organizations, in local and national initiatives, in proposals for action and agreements with other regional organizations, in the areas of the right to housing and the 21st century Right to the City (born and raised in Brazil), and in various forms of social production and self-management.
    We also have A LOT to learn and improve. It’s true that the institutionality of the coalition is weak, but we must take full advantage, in the best sense, of the framework that it still provides. The President, whoever it might be, needs to ensure that we adapt to our changing environments and focus on strengthening our local and regional competencies, and self-management capacity. One option would be to reorganize ourselves along more decentralized lines based on regions with a more intense sense of integration that could be consolidated with the better use of communication technology. This, in turn, would also challenge us to renew our ranks and integrate new generations and strategies.
    The debate on the institutional implications of gender mainstreaming is pressing, but let’s not forget that important steps have been taken in Latin America. Women have always received the most votes in the elections for Regional Representatives to the Board. In addition to the advances made by local organizations, we have Georgina Sandoval, EvanizaRodriguez, Anelise Melendes, Carmen Gonzalez, Carla Rodriguez; the Secretary General is Ana Sugranyes and the Focal Point coordinator, Lorena Zarate. A distinguished colleague from Brazil, Raquel Rolnik, involved with the coalition at different levels and for many years, is now the Special Rapporteur on the Right to Adequate Housing.
    We have a lot of work to do, more dialogue among us and competencies to improve the how and in our capacity to impact the culture, which continues to be predominantly patriarchal.

  5. Alejandro Florian Borbon says:

    En efecto creo que estamos en tiempos de cambio. Principalmente en lo local; al menos así lo percibo en América Latina, nuevos vientos en gobiernos nacionales y locales, líderes de movimientos sociales, pasando por experiencias de gobierno, resultados buenos, regulares y malos y bastantes lecciones que asimilar y digerir para continuar el camino. Todo esto en un contexto de la crisis y el debilitamiento generalizado de las instituciones internacionales de todos los órdenes y el consecuente cambio de prioridades en lo que queda de “la cooperación internacional”.
    HIC, en América Latina, a pesar de las contingencias continua vivo! Está presente en los principios y valores de mas de una centena de organizaciones de la región y de esta forma, está presente en las iniciativas y propuestas de acción de plataformas y acuerdos con otras organizaciones de la región, en iniciativas nacionales y locales, interpretado de múltiples formas en la vida cotidiana de un conjunto de actores del universo del derecho a la vivienda, de la versión del siglo XXI del derecho a la ciudad (Mulata y Mestiza parida en Brasil) y de diversas formas de producción social y autogestión que a través de las cuales hemos asumido la acción y el aprendizaje compartiendo la configuración de principios, valores, métodos y experiencias que ya tienen una trayectoria y logros de trascendencia.
    Claro está que también tenemos mucho, mucho, por aprender, mejorar y reciclar.
    La institucionalidad de HIC es débil es cierto, pero la tenemos aún y debemos aprovecharla en el mejor sentido, considerando explícitamente el próximo periodo como un periodo consciente de transición y de ajuste de las prioridades.
    La presidencia sea quien fuere, debe velar porque logremos adaptarnos a los cambios del ambiente fortaleciendo nuestras competencias y habilidades autogestionarias locales y regionales, y si para ello es necesario revisar la estructura funcional y operativa de la Coalición, liderar este esfuerzo. Igualmente es necesario de manera consciente y solidaria prever el futuro de la secretaria Ejecutiva y del Secretariado para que estas realidades nos debiliten. Un opción a título de propuesta sería replantearnos en unidades más descentralizadas por regiones, pero con una integración más intensa a través de las tecnologías de información y comunicación, los cual de hecho nos desafía a integrar y renovar los cuadros de las instituciones con nuevas generaciones, nuevas estrategias nuevas formas de acción.
    Por supuesto que el debate sobre la transversalización del enfoque de género y sus consecuencias institucionales, está a la orden del día. Pero no se nos olvide que en la región de América Latina, se han dado pasos importantes aun cuando no necesariamente bien reconocidos. La región viene eligiendo sus representantes regionales al consejo de directores por votación directa y siempre han tenido mayor votación las mujeres; Georgina Sandoval, Evaniza Rodríguez, Anelise Meléndes, Carmen González, Carla Rodríguez, La secretaria General es Ana Sugranyes y la Coordinadora para el punto Focal de América Latina es Lorena Zarate, una distinguida compañera del Brasil Raquel Rolnik relacionada con la Coalición a diferentes niveles y por muchos años, es hoy la relatora de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda, y por supuesto en las organizaciones locales también es notorio un avance, en medio de contradicciones e incomprensión, pero se avanza. Opino que hay dirección y notables claridades conceptuales e incluso marcos jurídicos con aperturas esenciales, pero nos falta más trabajo más dialogo y mas habilidades y competencias para mejorar en los “cómos” y en nuestra capacidad de impactar en la cultura, que ciertamente continua siendo predominantemente patriarcal.

Leave a Reply